LA PORTADA

La Portada del edificio es motivo de admiración. Resaltan el tallado y esculpido en piedra arenisca típica de la región, donde se registran efigies y figuras en relieve de fósiles de trilobites y braquiópodos. En ambos lados de la entrada principal se distinguen dos columnas cilíndricas estriadas, talladas en piedra con sus respectivos capiteles, apoyadas sobre bases de conformación rectangular que corresponde al estilo Románico. 

Sobre el arco de la puerta se observa un tímpano con una hornacina que lleva la inscripción MVSEO MVNICIPAL, cornisamentos y otras decoraciones trabajadas artísticamente. La fachada de la planta baja es de estilo Renacentista.

Por otro lado, la planta superior es de estilo Colonial con dinteles de piedra y una serie de ménsulas que sostienen el alero del tejado de tipo Colonial. La construcción del Museo, pertenece al periodo Arquitectónico Republicano y la mezcla de estilo Renacentista, Colonial y Románico conforman un estilo arquitectónico Eclético.

Constituirse en una institución cultural modelo para el departamento de Tarija, referencia de gestión cultural a nivel nacional e internacional articulando y facilitando instancias de encuentro y diálogo entre comunidades locales y regionales, universidades y centros de investigación, para la construcción de una sociedad plural, respetuosa de la diversidad y orgullosa de su origen.

Revalorizar, proteger, conservar, difundir el patrimonio natural y cultural del departamento, además de impulsar la investigación científica en alianza con instancias nacionales e internacionales.

El Museo es un lugar que preserva la memoria del pasado remoto o reciente. Pero es también un lugar que nos sorprende, estimula y deleita desde la infancia hasta la madurez, crecemos con él y nos deja indelebles huellas en nuestras vidas.

Sus colecciones científicas incluyen importantes fósiles de invertebrados y plantas del Paleozoico, huellas de dinosaurios del Mesozoico y principalmente una variada y rica selección de fósiles de mamíferos vertebrados del Cuaternario, donde destacan los perezosos gigantes como el Megaterio; los Gliptodontes, enormes armadillos acorazados; el Mastodonte, emparentado con los actuales elefantes y el famoso Smilodon o Tigre diente de sable.

Además, se exhiben restos arqueológicos relevantes del sur del país, que cubren prácticamente todo el periodo precolombino, desde el arcaico, pasando por el formativo, los desarrollos regionales tempranos y tardíos e incluso el avance de la cultura inca. Destacan piezas como el Hombre de San Luis, cuyos restos son considerados como los más antiguos de Bolivia.

De la misma manera se exponen especímenes de minerales y rocas de todo el país.

El desarrollo y mantenimiento de colecciones científicas sobre mega fauna de vertebrados mamíferos del cuaternario, que constituyen un registro permanente de la diversidad biológica pasada extinta y la base informativa para su estudio.

El desarrollo y mantenimiento de colecciones científicas de invertebrados

Generar conocimiento científico sobre la diversidad biológica del país, y contribuir a su conservación y uso sostenible

El desarrollo de la paleontología en Bolivia como aporte al conocimiento de la diversidad biológica pasada y de su historia.

La comunicación y difusión del conocimiento científico generado en el Museo Nacional Paleontológico Arqueológico, nuestro patrimonio natural

Contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental y promover cambios de actitud que favorezcan la valoración y el respeto a la naturaleza, el cuidado de nuestro ambiente y el uso sustentable de los recursos naturales del país.

Aportar a la generación de capacidades relacionadas a la investigación, difusión y educación sobre paleontología v arqueología.

RESEÑA HISTORICA

Se señala el año 1941 como inicio de las obras de construcción del edificio del entonces Museo Municipal y su conclusión el año 1949, ubicado entre las calles Gral. Bernardo Trigo y Virginia Lema, inmueble que fue construido en su primera etapa por el señor alcalde don Isaac S. Attie y s Inauguración oficial fue el 15 de Abril de 1959.

En Noviembre de 1964, el Museo Municipal, mediante Ordenanza Nº 25/64, pasa a depender de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y posteriormente, mediante Ley de la República Nº 1553 del 21 de Abril de 1994, es elevado a rango de Museo Nacional Paleontológico Arqueológico.

Desde entonces el Museo desarrolla una importante actividad de extensión científica y cultural al proporcionar a los investigadores, turistas, comunidad universitaria y estudiantil en general, información en los ámbitos de la Paleontología, Arqueología, Antropología y Ciencias Geológicas en general.

Scroll al inicio