Instituciones Involucradas

Contacto

[ reconstruyendo ]

Modos de vida

Son pocos los estudios arqueológicos realizados en Tarija de carácter descriptivo, una de las primeras noticias en este sentido fue dada por Arturo Posnansky en su artículo publicado en la revista Antropología de Bolivia e Ibarra Grasso en Pre-Historia de Bolivia.

Nuestro Departamento tiene una gran importancia, por cuanto constituye una región de culturas expansivas; es decir, región que tuvo la influencia de culturas del Norte, Sur, Este y Oeste; por otro lado, la presencia de abundante material lítico, cerámico, hueso y metal son el testimonio que nos han dejado las diferentes culturas en su paso por esta región. Los fragmentos de alfarería semi-entera y entera que se exhibe en la Sala de Arqueología, según J. Arellano, correspondería a la Cultura Tarija, cuyo material fue colectado en cada uno de los sitios arqueológicos. Se hace constar que este material solo se encuentra con fines de exhibición.

Se acepta la denominación de CULTURA TARIJA introducida por Ibarra Grasso por su carácter prioritario, para definir un señorío de desarrollo regional restringido, ubicado en los valles del Sur boliviano y que podría corresponder a la etapa post-Tiwanaku.

Los fragmentos de alfarería son los elementos mas importantes en la definición de los señoríos independientes dentro del período de desarrollos regionales, cada uno de ellos indica un desarrollo social interno bastante completo, además que, permite una correlación con aquellas otras culturas conocidas tradicionalmente y verifican su presencia en un área determinada.

La cerámica muestra un acabado perfecto lo que hace suponer su uso ceremonial restringido a actividades de importancia. La alfarería pintada presenta una superficie engobada en anaranjado y en rojo con decoración en negro y otra en negro y blanco, lo que define tres tipos particulares para esta cultura.

La calidad de cocción de esta cerámica es muy buena y las formas mas comunes son los tazones con bordes expandidos, base plana, dos asas dispuestas verticalmente en el cuerpo y las vasijas globulares de base plana con dos asas, otra característica en la alfarería encontrada es la decoración plástica y otras con decoración incisa.